Enel Distribución Perú logra resultados positivos en 2022: ingresos crecieron 14.1 % y EBITDA aumentó 23.5 %

Published on jueves, 16 febrero 2023

Lima, 16 de febrero de 2023. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del año 2022.

“La empresa ha conseguido muy buenos resultados en el 2022, demostrando gran eficiencia y capacidad para afrontar los desafíos de una ciudad que crece y demanda mayor energía. Esto es producto del alto compromiso del equipo de trabajo, cuya estrategia principal es poner al cliente en el centro de la decisiones para mejorar el servicio día a día y llevar electricidad a cada vez más hogares en nuestra zona de concesión”, remarcó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de soles)

% Variación

INGRESOS

+14.1 %

EBITDA

+23.5 %

UTILIDAD NETA

+44.9 %

DEUDA CON TERCEROS

-5.5 %

INVERSIONES

+13.4 %

• INGRESOS: aumentaron debido a una mayor venta física de energía (+5.6 %) como consecuencia de un incremento del consumo por parte de clientes residenciales y libres, además de un mayor precio medio de venta (+8.1 %), el cual está principalmente indexado a la inflación (IPM) y al tipo de cambio dólar/sol, de acuerdo a lo definido por la regulación. Esto fue parcialmente compensado por un menor volumen de ventas en el segmento de media tensión (-3.1 %), a causa de la migración de clientes regulados al mercado libre. Cabe recordar que, en noviembre de 2022, se finalizó el proceso de fijación tarifaria para Enel Distribución Perú por parte de Osirnergmin, para el periodo noviembre 2022 – octubre 2026.
  • EBITDA: creció debido a los mayores ingresos, compensado por mayores compras físicas de energía (+3.9 %) y a un incremento del precio medio de compra (+8.6 %) asociado principalmente a la actualización de los contratos licitados con generadores.
  • UTILIDAD NETA: se incrementó debido a un mayor resultado operativo y a un efecto positivo en la diferencia de cambio por la apreciación de sol con respecto al dólar asociada a la posición pasiva en moneda extranjera de la compañía. Estos factores compensaron el incremento de amortizaciones relacionadas a los planes de inversión de los últimos años y el aumento del impuesto a la renta por una mayor base impositiva.
  • DEUDA CON TERCEROS: disminuyó en 107 millones de soles, en línea con el cronograma de pagos de obligaciones financieras. La compañía se financia principalmente para atender su plan anual de inversiones y con el objetivo de obtener los mejores resultados financieros respecto al tipo de operación y a las tasas de interés.
  • INVERSIONES: se incrementaron en 79 millones de soles, debido al desarrollo de proyectos en subtransmisión y al incremento en las actividades de  mantenimiento, ampliación y automatización de nuestras redes y alumbrado publico, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio eléctrico para nuestros clientes.

PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS

% Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

+5.6 %

CLIENTES (MILES)

+2.9 %

• DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): se incrementó debido fundamentalmente a una recuperación del consumo de energía de nuestros clientes tras la progresiva reactivación de la actividad económica en la zona de concesión, junto con un mayor consumo de clientes libres fuera de la zona de concesión.
  • CLIENTES: aumentaron en un 2.9 %, debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión), tal como se ha venido registrando en los últimos años. En 2022, se ha alcanzado más de 1,5 millones de clientes, constituyendo un hito en nuestra gestión.