Perú podría alcanzar 81% de generación renovable al 2030

Published on martes, 13 septiembre 2022

  • Cifra se desprende de la actualización del estudio de “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, realizado por Deloitte e impulsado por Enel Perú, que plantea acciones para lograr la reducción de emisiones al 2050.
  • En la elaboración del estudio asistieron más de 470 participantes de 130 organizaciones.
  • Entre los resultados se afirma que el proceso de descarbonización en el país generaría un beneficio neto acumulado de más de 128 300 millones de dólares.

 

Lima, 13 setiembre de 2022.- El estudio “Hoja de Ruta de Transición Energética hacia un Perú sin emisiones 2030-2050”, elaborado por Deloitte e impulsado por Enel Perú, plantea que el país podría alcanzar un escenario donde la generación renovable sea el 81 % de la matriz, de la cual el 35 % correspondería a la participación de centrales renovables eólicas y solares. Este cambio en la matriz significaría inversiones superiores a los 10 000 millones de dólares al 2050.

La actualización del estudio se realizó luego de dos talleres que incluyeron tres mesas de trabajo, en los que asistieron más de 470 participantes de 130 organismos de los sectores: gubernamental, hidrocarburos, eléctrico, minería, consumo masivo, industrial, transporte, servicios, ONGs, asociaciones y universidades. El objetivo compartido fue aportar conocimientos técnicos y puntos de vista para acelerar acciones efectivas a nivel nacional para la aceleración de la transición energética.

Encuentra la actualización del estudio aquí: https://bit.ly/3RZ7Bxi

El estudio muestra que, de cumplir con las actividades planteadas, se podría alcanzar una reducción de 51 % de emisiones al 2030. En comparación a su antecesor, publicado el 2021, esta actualización propone que el proceso de descarbonización en el país crearía un mayor número de puestos de trabajo y mayor beneficio económico: más de 933 000 puestos de trabajo en el país hacia el 2030, mientras que, al 2050, el beneficio neto acumulado será de 128 300 millones de dólares.

La actualización del estudio Hoja de Ruta propone que se sigan trabajando en tres palancas para lograr la reducción de emisiones: i) la eficiencia energética y la electrificación de los usos finales; ii) la transformación de una matriz energética basada en recursos renovables, acompañada de una infraestructura apta para más renovables y iii) el incentivo de modelos de producción sustentables.

 

La electrificación del transporte

La electrificación del transporte jugará un rol importante en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), llegando a alcanzar una reducción de 38 % de emisiones en el sector transporte al 2050, siendo posible que la movilidad eléctrica alcance un 11% de participación en el transporte privado y público al 2030.

 

Perú exportador de hidrógeno verde

La “Hoja de Ruta” pronostica la introducción del hidrógeno verde y que la industria sería el primer sector en consumir dicho elemento. Asimismo, se destaca que, al 2030, el Perú se volvería exportador de hidrógeno verde, con 0.06 millones de toneladas equivalentes de petróleo. E inclusive se señala que el hidrógeno verde contribuirá a incrementar la capacidad de energías renovables en el Perú, ya que se estima que, al 2050, la energía necesaria para producirlo sería de 26 TWh, es decir 19% de toda la energía producida en ese año.

La actualización del estudio ha sido impulsada considerando la importancia que a nivel global tiene la lucha contra el cambio climático y el compromiso asumido por los países en la última COP 26 de Glasgow, de adelantar la actualización de su NDC en el 2022.

En las mesas de trabajo para la actualización del estudio, se convocó a los stakeholders más relevantes del sector energía que comprenden a entidades gubernamentales (Ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, ATU y Municipalidad de Lima) y actores de la sociedad civil como gremios empresariales, empresas vinculadas al sector energético, ONGs e instituciones y representantes de la academia. 

Pdf (0.16MB)DOWNLOAD

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014