Enel Distribución Perú: Inversiones de la empresa eléctrica crecen 14.1% en primer trimestre de 2021

Published on martes, 4 mayo 2021

Lima, 29 de abril de 2021. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre 2021.

“La progresiva reactivación de las actividades económicas en el país ha dado un impulso al sector eléctrico en su conjunto. En este primer trimestre del año logramos registrar resultados positivos que nos permiten mirar con confianza los siguientes meses. No obstante, no hay que perder de vista que la pandemia es todavía un desafío para gran parte de nuestros clientes. Por ello, seguiremos destinando recursos al fortalecimiento del servicio eléctrico, la electrificación de más hogares a través de nuestro proyecto ‘Energía para Crecer’, la digitalización de nuestros servicios y la continuidad de programas de financiamiento acorde a sus necesidades”, comentó Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú. 

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de Soles)

 

1T 2021

1T 2020

% Variación

INGRESOS

846

800

+5.7 %

EBITDA

213

182

+16.6 %

UTILIDAD NETA

83

71

+16.4 %

DEUDA CON TERCEROS

1,776

1,565

+13.4 %

INVERSIONES

91

80

+14.1 %

 

  • INGRESOS: incrementaron principalmente por un mayor consumo de clientes libres y peajes registrados en marzo de 2021, debido a un efecto base al comparar estos resultados con los del año anterior, cuando se estableció una cuarentena estricta en el país. El incremento se dio a pesar del menor consumo del clientes regulados debido a las medidas restrictivas ante la segunda ola de la pandemia, aplicadas durante el primer trimestre de 2021.
  • EBITDA: creció debido a los mayores ingresos, pese a un mayor precio de compra de energía asociado a la indexación de los contratos licitados.
  • UTILIDAD NETA: se incrementó debido a un mejor resultado de la operación, parcialmente compensado por el crecimiento del impuesto a la renta asociada a una mayor base imponible en este periodo y a un ajuste de impuestos diferidos de años anteriores.  
  • DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 210 millones de soles, principalmente para asegurar la continuidad y calidad del servicio brindado a lo largo de la pandemia. También permitió viabilizar el financimiento del plan anual de inversiones y seguir dando facilidades de pago a nuestros clientes durante la emergencia sanitaria.
  • INVERSIONES: incrementaron en 11 millones de soles, debido a la mayor ejecución de proyectos de digitalización y de mantenimiento de las redes de baja tensión que llevan energía a nuestros clientes, así como por la electrificación de cada vez más hogares en nuestra zona de concesión mediante el programa “Energía para Crecer”, que tiene metas muy ambiciosas para este año. Cabe recalcar que el suministro eléctrico viene operando con normalidad desde el inicio de la pandemia, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio para nuestros clientes.

 

PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS

 

1T 2021

1T 2020

% Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

2,123

2,052

+3.4%

CLIENTES (MILES)

1,462

1,438

+1.7%

 

  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh): incrementó debido fundamentalmente a un mayor  consumo de energía de clientes libres, como consecuencia de una recuperación gradual de la actividad comercial e industrial.
  • CLIENTES: aumentaron en un 1.7% debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).

Enel S.p.A. provides for the dissemination to the public of regulated information by using SDIR NIS, managed by BIt Market Services, a London Stock Exchange Group's company, with registered office at Milan, Piazza degli Affari, 6. For the storage of regulated information made available to the public, Enel S.p.A. has adhered, as from July 1st, 2015 to the authorized mechanism denominated “NIS-Storage”, available at the address www.emarketstorage.com, managed by the above mentioned BIt Market Services S.p.A. and authorized by CONSOB with the resolution No. 19067 of November 19th, 2014. From May 19th 2014 to June 30th 2015 Enel S.p.A. used the authorized mechanism for the storage of regulated information denominated “1Info”, available at the address www.1info.it, managed by Computershare S.p.A. with registered office in Milan and authorized by CONSOB with resolution No. 18852 of April 9th, 2014