Lima, 30 de octubre de 2020. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos al tercer trimestre del año 2020.
“El contexto de la COVID-19 continua siendo desafiante. Los ingresos y el EBITDA de la compañía permanecen inferiores a los registrados el año anterior. Sin embargo, ello no nos ha hecho retroceder en nuestra decisión de seguir apoyando a nuestros clientes con programas de financiamiento para brindarles facilidades en el pago de sus recibos. De este modo, aseguramos la continuidad del servicio que lleva la energía que necesitan a sus hogares y negocios, a pesar de que ello signifique incrementar la deuda de la compañía”, expresó José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú.
PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS
(En millones de Soles)
|
9M 2020 |
9M 2019 |
% Variación |
INGRESOS |
2,253 |
2,339 |
-3.7% |
EBITDA |
540 |
638 |
-15.4% |
UTILIDAD NETA |
214 |
304 |
-29.6% |
DEUDA TOTAL |
1,950 |
1,561 |
+24.9% |
INVERSIONES |
237 |
291 |
-18.6% |
- INGRESOS: disminuyeron, debido fundamentalmente a la menor venta de energía por la caída de la demanda eléctrica, ocasionada por la ralentización de actividades en varios sectores económicos. Esto se dio en el marco de la pandemia de la COVID-19, especialmente entre los meses de marzo y agosto.
- EBITDA: decreció debido a la disminución de ingresos asociados a la menor actividad económica en la zona de concesión de la empresa. Adicionalmente, se registraron mayores gastos en actividades de operación y mantenimiento, control y gestión del hurto de energía e iniciativas de atención al cliente en la coyuntura de la COVID-19. Lo anterior fue compensado parcialmente por una menor compra de energía relacionada a la menor venta de la misma.
- UTILIDAD NETA: disminuyó debido a un menor EBITDA, mayores provisiones ante el incremento de las cuentas por cobrar y a mayores amortizaciones asociadas a la implementación de los importantes planes de inversión de los últimos años. Estos efectos fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta asociada a una menor base impositiva. Cabe señalar que las cuentas comerciales por cobrar ascendieron a 649.8 millones de soles, lo cual supone un incremento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior.
- DEUDA TOTAL: aumentó en 389 millones de soles, principalmente para continuar ofreciendo programas de apoyo a los clientes en el pago de sus recibos de electricidad, tal como se ha venido dando desde el inicio de la emergencia sanitaria. Asimismo, el incremento de la deuda ha permitido asegurar la continuidad y calidad de este servicio esencial a lo largo de la pandemia, además de viabilizar el financimiento del plan anual de inversiones, las operaciones de la compañía y el cumplimiento total de la cadena de pagos a proveedores y trabajadores.
- INVERSIONES: disminuyeron en 54 millones de soles en comparación con septiembre de 2019, debido a la demora en la ejecución de obras, como consecuencia de las medidas restrictivas dispuestas para contener la pandemia. Cabe señalar que, pese a ello, desde que inició la emergencia, el suministro eléctrico viene operando con normalidad, en línea con nuestro objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio a nuestros clientes. Se espera incrementar los niveles de inversión en el último trimestre del año con el fin de cumplir con el plan establecido para el ejercicio.
PRINCIPALES DATOS OPERATIVOS
|
9M 2020 |
9M 2019 |
% Variación |
DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh) |
5,584 |
6,155 |
-9.3% |
CLIENTES (MILES) |
1,443 |
1,432 |
+0.8% |
- DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: disminuyó debido fundamentalmente a un menor consumo de energía de clientes libres y regulados de media tensión, dada la desaceleración de la actividad económica en la zona de concesión asociada a la emergencia sanitaria.
- CLIENTES: incrementaron en un 0.8% en comparación con el periodo anterior, debido principalmente a nuevas conexiones residenciales.
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