Enel Distribución Perú incrementó inversiones en 6.6% en primer trimestre de 2020

Published on miércoles, 6 mayo 2020

Lima, 30 de abril de 2020. Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre de 2020.

"El primer trimestre se ha tornado muy complejo para todos por la llegada del COVID-19 al país. En este periodo, hemos incrementado nuestras inversiones enfocadas en asegurar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en nuestra zona de concesión. Ello cobra especial importancia en el contexto actual, donde este servicio esencial es gravitante para las familias y establecimientos dedicados a la atención de este mal”, comentó José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel Perú. “Reiteramos el compromiso de la compañía de seguir trabajando en esta línea y expresamos nuestra total disposición a seguir colaborando en la lucha contra esta enfermedad”, acotó.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de Soles)

1T 2020

1T 2019

% variación

INGRESOS

-2.0%

EBITDA

-18.5%

UTILIDAD NETA

-37.2%

DEUDA NETA

+10.9%

CAPEX

+6.6%

•  INGRESOS: disminuyeron debido a menores ventas físicas de energía (-4.6%) por una menor demanda de clientes libres y regulados de media tensión durante la segunda quincena de marzo, dada la desaceleración de la actividad económica tras las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la pandemia del COVID-19. Lo anterior fue parcialmente compensado por un incremento en el precio medio de venta (+3.6%) debido a factores de indexación, en línea con el marco regulatorio del país
  • EBITDA: decreció debido a la disminución de los ingresos y a mayores costos de distribución de energía por 32 millones de soles (+5.5%), debido a un mayor precio promedio de compra (+6.9%). Este mayor precio fue ocasionado por condiciones de indexación de los contratos de compra de energía licitados, así como por mayores gastos en el mantenimiento de redes y conexiones para asegurar los niveles de calidad y continuidad del suministro eléctrico.
  • UTILIDAD NETA: se redujo en comparación con el mismo trimestre del año anterior debido a un menor resultado operativo y al incremento de amortizaciones en +10.6% (4.8 millones de soles), por las mayores inversiones del periodo. Estos efectos fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta en -20.8% (10.3 millones de soles) por una menor base impositiva.
  • DEUDA NETA: se incrementó en 147 millones de soles destinados a financiar el plan de inversiones, en respuesta a las condiciones desafiantes del contexto actual.
  • CAPEX: aumentó en 21 millones de soles, principalmente para satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes con el objetivo de asegurar la calidad del servicio. Asimismo, se han adoptado medidas adicionales para garantizar la continuidad de nuestras operaciones y el suministro de energía a la población en general a raíz de la emergencia sanitaria.

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

1T 2020

1T 2019

% variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

-4.6%

CLIENTES (MILES)

+0.6%

•  DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: disminuyó en -4.6% debido a un menor consumo de energía de clientes regulados de media tensión y clientes libres, dada la desaceleración de la actividad económica asociada a la emergencia sanitaria.
  • CLIENTES: aumentaron debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión) por un crecimiento orgánico de la población.
Pdf (0.34MB)DOWNLOAD