Enel Distribución Perú: 75 millones de soles de inversión en primer trimestre de 2019

Published on miércoles, 24 abril 2019

Lima, 24 de abril de 2019 – Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre de 2019.

“El inicio del año ha sido positivo para la compañía. Se han superado los registros alcanzados en el mismo periodo de 2018, favorecidos por el crecimiento económico del país y una gestión eficiente. Esto se refleja en el alto nivel de inversiones de la empresa, las cuales ascendieron a 75 millones de soles en los primeros tres meses del año, en línea con nuestro compromiso reiterado de asegurar la calidad de servicio brindado a nuestros clientes y la mejora permanente de la red de distribución eléctrica peruana”, dijo José Manuel Revuelta, Country Manager de Enel en Perú.

PRINCIPALES RESULTADOS FINANCIEROS

(En millones de soles)

 

1T 2019

1T 2018

Variación

INGRESOS

816

762

+7.2%

EBITDA

227

178

+27.5%

UTILIDAD NETA

113

88

+28.9%

DEUDA NETA

1,351

1,368

-1.2%

CAPEX

75

69

+8.7%

 

  • INGRESOS: aumentaron por un mayor volumen de venta de energía (+6.5%) como resultado de una economía peruana más dinámica, que registró un crecimiento del PBI de 1.83%[1]. Adicionalmente, el aumento de ingresos se debió a un mayor precio medio de venta (+1.6%), el cual está indexado a la inflación mayorista, en línea con el marco regulatorio del país.
  • EBITDA: creció debido a la mejor utilidad bruta en 53 millones de soles (+29.0%) como resultado de los mejores ingresos por distribución de energía (+7.2%), lo cual fue compensado parcialmente por mayores costos operativos en 7 millones de soles (+14.8%).  
  • UTILIDAD NETA: se incrementó en comparación al año anterior, principalmente como resultado de un mejor EBITDA. Este factor más que compensó el incremento del impuesto a la renta en 63% (19 millones de soles) por mayor base impositiva de la compañía, y el incremento de amortizaciones (+6.8%).
  • DEUDA NETA: disminuyó un 1.2%, debido a un mayor saldo en caja (202 millones de soles) como resultado de una mejor gestión del circulante de la compañía. Esto a pesar del incremento de la deuda bruta en 28 millones de soles para financiar el plan de inversiones.
  • CAPEX: se incrementó en 6 millones de soles y se enfocó principalmente a satisfacer la demanda de clientes, ampliando y reforzando las redes de la compañía, con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del suministro.

 

PRINCIPALES RESULTADOS OPERATIVOS

 

1T 2019

1T 2018

Variación

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA (GWh)

2,152

2,021

+6.5%

CLIENTES (MILES)

1,429

1,403

+1.7%

 

  • DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA: aumentó en línea con un mayor consumo de clientes regulados de baja tensión como resultado de nuevas conexiones residenciales, y producto de un mayor consumo de clientes libres (+12.8%).                        
  • CLIENTES: aumentaron debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (baja tensión).

 

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