La utilidad neta de Enel aumentó un 17% en 2016

Published on martes, 28 marzo 2017

Magnitudes financieras consolidadas

·       Ingresos: € 70.592 millones (€ 75.658 millones en 2015, -6,7%)

-         Descendieron debido a un desarrollo negativo en el tipo de cambio, una disminución en el comercio de electricidad, la desconsolidación de Slovenské elektrárne, una reducción de las tarifas de venta de electricidad en los mercados maduros y una baja producción eléctrica

·       EBITDA: € 15.276 millones (€ 15.297 millones en 2015, -0,1%)

-         Coincide aproximadamente con el periodo de 2015 debido a un mayor número de elementos extraordinarios reportados en ese año

·       EBITDA ordinario: € 15.174 millones (€ 15.040 millones en 2015, +0,9%)

-      Los bajos márgenes en Europa y en el norte de África, debido a la desconsolidación de Slovenské elektrárne, se vieron más que compensados por el crecimiento en la península ibérica y en América

·       EBIT: € 8.921 millones (€ 7.685 millones en 2015, +16,1%)

-      Al alza debido al crecimiento del EBITDA ordinario y a menores pérdidas por depreciación

·       Utilidad neta del Grupo: € 2.570 millones (€ 2.196 millones en 2015, +17,0%)

-      Refleja el aumento del EBIT que compensó con creces el impacto de los mayores gastos financieros no relacionados con la deuda, el ajuste del valor razonable de varios elementos relacionados con la enajenación de acciones de Slovenské elektrárne y el aumento en impuestos sobre la renta

·       Utilidad ordinaria neta del Grupo: € 3.243 millones (€ 2.887 millones en 2015, +12,3%)

-      Coincide con la utilidad neta del Grupo, con el impacto de elementos extraordinarios que en su mayoría no han cambiado desde 2015

·       Deuda financiera neta: € 37.553 millones (€ 37.545 millones al final de 2015), en línea con el año anterior

·       Dividendo propuesto para 2016: € 0,18 por acción, de los cuales € 0,09 se pagaron como dividendo provisional en enero de 2017

Resultados y objetivos del plan estratégico del Grupo para 2016

·       Los resultados superan los pronósticos:

-      Contribución importante respecto a las eficiencias alcanzadas, especialmente en Italia y España

-      La capacidad instalada con recursos renovables sigue expandiéndose

-      Aumentan las ventas a usuarios finales en Italia y España

-      Mejora el desempeño en América Latina a pesar de la depreciación de todas las monedas

-      Crece el EBITDA ordinario por primera vez desde 2013

·       En 2016 se lograron grandes avances para alcanzar las metas establecidas para cada uno de los cinco pilares del plan estratégico

1.     Reducción de aproximadamente el 8% de los costos en efectivo con ahorros de cerca de € 1.000 millones

2.     Crecimiento de EBITDA por € 800 millones

-         Ya se asignó el 90% del crecimiento de EBITDA para 2017

3.     Se completó la integración de Enel Green Power en el Grupo Enel, así como la primera fase de reestructuración corporativa en América Latina; continúa la simplificación por país en América Latina

4.     La enajenación de bienes se completó por € 3.100 millones, con € 900 millones en adquisiciones realizadas a lo largo del año

5.     Distribución implícita de cerca del 57%, aumento frente al 55% especificado en la política de dividendos del año 2016

·       Metas financieras confirmadas para el 2017

·       También hubo un progreso importante en los compromisos asumidos con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una parte fundamental del plan estratégico de Enel:

-       ODS 4 (educación de calidad): 300.000 beneficiarios

-       ODS 7 (energía asequible y no contaminante): 1,2 millones de beneficiarios

-       ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico): 1,1 millones de beneficiarios

-       ODS 13 (acción por el clima): ~395 gCO2/KWheq

Francesco Starace, Presidente y Gerente General de Enel, afirmó: El excelente desempeño del Grupo en la implementación de nuestra estrategia en 2016 nos permitió alcanzar mejores resultados de los esperados y, por primera vez, tener un crecimiento del EBITDA desde el 2013. Los resultados obtenidos en 2016 nos han permitido aumentar la utilidad neta en un 17% con respecto al año 2015, y aumentar la distribución de dividendos a un 57%. La generación de efectivo aumentó significativamente, permitiéndonos alcanzar un 26% en FFO/deuda neta para finales del 2016, a pesar de registrar inversiones cercanas a los € 9.000  millones, realizadas durante el año.

Para el año 2017, planeamos invertir en digitalización y prevemos prontas contribuciones a nivel global de nuestra estrategia enfocada en los clientes. La digitalización nos permitirá lograr avances importantes en términos de eficiencia operacional. Además, continuaremos con nuestro crecimiento industrial, enfocándonos en redes y energías renovables, con una meta de crecimiento del EBITDA de € 1.400 millones en el año. Nuestro objetivo es convertirnos en un Grupo con una gestión más óptima y eficiente, y para ello nos enfocamos en la segunda fase de simplificación corporativa a nivel individual de cada país en América Latina, mientras que seguimos con la gestión activa de nuestra cartera de activos.