El CFO de Enel, como Co-presidente de la CFO Taskforce del pacto global de la ONU, guía el lanzamiento de los ‘Principles on Integrated SDG Investments and Finance’

Published on lunes, 21 septiembre 2020

Roma, 21 de septiembre de 2020 – El director financiero de Enel, Alberto De Paoli, participa hoy en el lanzamiento mundial de los CFO Principles for Integrated SDG Investments and Finance, durante el Foro del Sector Privado del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU). Los CFO Principles son un conjunto de cuatro valores cuyo objetivo es indicar cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias financieras empresariales a los compromisos de sostenibilidad con el fin de lograr un impacto concreto en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El CFO Taskforce, copresidido por el director financiero de Enel, se reunió al margen del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, congregando a todos los miembros del Taskforce, directores financieros, inversores, bancos, agencias de calificación crediticia, bancos de desarrollo, principales grupos de interés, socios de las Naciones Unidas y externos.

“Los directores financieros desempeñan un papel de liderazgo en el establecimiento de indicaciones claras y en el establecimiento de las mejores prácticas para hacer de las inversiones y las finanzas corporativas un motor real del crecimiento social. Como miembros del CFO Taskforce, todos estamos comprometidos a trabajar al servicio de un nuevo capitalismo de los stakeholders, creando valor sostenible para las personas y el planeta”, dijo Alberto De Paoli, director financiero de Enel y copresidente del CFO Taskforce. "Los CFO Principles for Integrated SDG Investments and Finance del PMNU representan un primer paso sólido para guiar a las empresas en la adopción de estrategias financieras creíbles que integren plenamente la sostenibilidad hacia el logro de los ODS".

El CFO Taskforce del Pacto Mundial de las Naciones Unidas ha presentado los primeros principios integrados y respaldados por las Naciones Unidas para la financiación e inversión integradas de los ODS. Los principios pretenden guiar a las empresas a la hora de alinear sus compromisos de sostenibilidad con estrategias financieras empresariales creíbles para crear un impacto concreto en los ODS. Los miembros del CFO Taskforce del PMNU señalaron cuatro áreas clave que están relativamente desatendidas pero que son cruciales para las inversiones alineadas con los ODS: impacto y medición de los ODS, estrategias e inversiones integradas de los ODS, financiación corporativa integrada de los ODS y comunicación e informes integrados de los ODS. El objetivo es trabajar con la cadena de valor de las inversiones, incluidos los inversores, los bancos, las entidades de financiación para el desarrollo, las agencias de calificación crediticia y las empresas de evaluación de la sostenibilidad para crear un mercado amplio, líquido y eficiente para las inversiones y las corrientes de capital de los ODS.   

Los CFO Principles han sido desarrollados por la Secretaría y los miembros del CFO Taskforce tras consultar a más de 100 grupos de interés de todo el mundo. Para ayudar a las empresas a implementar de forma concreta los principios, en los próximos dos años, los miembros del Grupo de trabajo se han comprometido a participar en grupos de trabajo que se dedicarán a establecer medidas, objetivos y KPI concretos.

El CFO Taskforce es la primera iniciativa mundial en la que participan los directores financieros con el objetivo de iniciar un diálogo entre sus homólogos, los inversores, las entidades financieras y las Naciones Unidas con el fin de compartir ideas encaminadas a promover la financiación empresarial sostenible y las inversiones escalables para la consecución de los ODS de las Naciones Unidas. La iniciativa se sustenta en las cerca de 10.000 empresas comprometidas con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas e incluirá una encuesta anual para evaluar el estado del avance de la comunidad mundial de directores financieros.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial a escala mundial que apoya la armonización de las estrategias y actividades de las empresas con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, e impulsa la concienciación y la acción empresarial en apoyo de la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y sus 17 ODS.

Enel está a la vanguardia de la integración de la sostenibilidad en sus estrategias empresariales, como también queda patente en el Plan estratégico 2020-2022 de la empresa, que combina la creación de valor y el logro de los ODS. Más del 90 % de los 28.700 millones de euros de capex orgánico del Grupo se dirige directamente a los ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras) y ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), y todos contribuyen al ODS 13 (Acción por el clima). A principios de 2019, Enel lanzó, en los mercados denominados en dólares estadounidenses y euros, los primeros bonos de propósito general vinculados al logro de los ODS, y espera aumentar la proporción de fuentes de financiación sostenibles en deuda bruta de Enel a aproximadamente el 43% en 2022 y a alrededor del 77% en 2030 desde cerca del 22% en 2019. Por último, Enel está atrayendo cada vez más la atención de inversores socialmente responsables, cuya participación en la sociedad no para de aumentar, representando alrededor del 10,8% del capital social del Grupo en 2019, casi el doble en comparación con los niveles de 2014. Este incremento, en consonancia con el creciente reconocimiento de la importancia de los factores no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo, refleja el refuerzo en el liderazgo en sostenibilidad global de Enel.

Enel es una empresa multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados en los mercados globales de electricidad, gas y renovables. Es la mayor empresa eléctrica de Europa por resultado bruto de explotación (EBITDA). Está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía a través de una capacidad instalada de más de 86 GW. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y el Grupo tiene la mayor base global de clientes en Europa con unos 74 millones de consumidores entre empresas y hogares. Enel Green Power, el brazo renovable del Grupo, es la mayor empresa privada de energía renovable del mundo con alrededor de 46,4 GW de centrales eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas instaladas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados globales de Enel, es líder mundial en demand response, con una capacidad total de más de 6 GW gestionados en el mundo. La empresa ha instalado 110 MW de capacidad de almacenamiento, y en el sector de la movilidad eléctrica ha puesto a disposición alrededor de 130.000 puntos de carga de vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo.