Enel inicia operaciones de parque eólico de 450 MW en Estados Unidos y amplía el proyecto a 500 MW a través de un nuevo PPA con Danone Norteamérica

Published on jueves, 26 diciembre 2019

• Con sus 450 MW iniciales, el parque eólico High Lonesome en los condados de Upton y Crockett, Texas, es la instalación eólica operativa más grande en la cartera global renovable de Enel.
  • El proyecto se ha ampliado en 50 MW adicionales, gracias a un acuerdo de compra de energía (PPA) con la compañía de alimentos y bebidas Danone North America, aumentando la capacidad total en High Lonesome a 500 MW.
  • La inversión total para el parque eólico de 500 MW asciende a aproximadamente 720 millones de dólares.

Roma/Boston, 23 de diciembre del 2019 Enel, a través de su filial renovable de EE. UU. Enel Green Power North America, Inc. ("EGPNA"), ha iniciado operaciones en el parque eólico High Lonesome de 450 MW en los condados de Upton y Crockett, en Texas, el proyecto eólico operativo más grande en la cartera renovable global del grupo. Enel también firmó un acuerdo de compra de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) por 12 años con la compañía de alimentos y bebidas Danone North America, una Corporación de Beneficio Público, para la entrega física de la electricidad renovable asociada con 20.6 MW, lo que lleva a una expansión adicional de 50 MW de High Lonesome que aumentará la capacidad total de la planta a 500 MW. La construcción de la expansión de 50 MW está actualmente en marcha y comenzaría a operar en el primer trimestre del 2020.

“El inicio de operaciones del parque eólico más grande de Enel en el mundo marca un logro significativo para nuestra compañía y refuerza nuestro compromiso global con el crecimiento acelerado de energía renovable ", dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power. "Este hito también va de la mano con una nueva asociación con Danone North America para apoyar sus objetivos renovables, lo refuerza nuestro compromiso continuo de proporcionar a los clientes soluciones personalizadas para cumplir sus objetivos de sostenibilidad".

El acuerdo entre Enel y Danone North America proporcionará suficiente electricidad para producir el equivalente a casi 800 millones de tazas[1] de yogurt y más de 80 millones de galones[2] de leche cada año y respaldará el compromiso de la compañía de alimentos y bebidas de garantizar que para el 2030 el 100% de su electricidad provenga de fuentes renovables.

Mariano Lozano, presidente y CEO de Danone North America agregó: “Este es un paso emocionante y significativo a medida que continuamos avanzando en nuestros objetivos de electricidad renovable para el 2030. Como una corporación de beneficio público comprometida a equilibrar las necesidades de nuestro negocio con las de la sociedad y el planeta, realmente creemos que este acuerdo tiene sentido tanto desde el punto de vista empresarial como de sostenibilidad. Estamos encantados de trabajar con Enel Green Power para expandir su parque eólico High Lonesome y hacer crecer la infraestructura de electricidad renovable aquí en los Estados Unidos".

Adicionalmente, la energía producida por una porción del proyecto de 295 MW se cubrirá bajo un Proxy Revenue Swap (PRS) con la unidad de transferencia de riesgos alternativos (Allianz) de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty, Inc., y Nephila Climate, un proveedor de productos de gestión de riesgos climáticos y climáticos. El PRS es un acuerdo de derivados financieros diseñado para producir ingresos estables para el proyecto, independientemente de las fluctuaciones del precio de la energía y la intermitencia impulsada por el clima, cubriendo al proyecto de este tipo de riesgos, además de aquellos asociados con el precio y el volumen.

Bajo el acuerdo PRS, High Lonesome recibirá pagos fijos basados en el valor esperado de la producción de energía futura, y los ajustes se pagarán dependiendo de cómo los ingresos indirectos realizados del proyecto difieran del pago fijo. El PRS para High Lonesome, que es el más grande por capacidad para una sola planta a nivel mundial y el primer acuerdo de este tipo para Enel, se ejecutó en colaboración con REsurety, Inc.

La inversión en la construcción de la planta de 500 MW asciende a alrededor de 720 millones de dólares. Se espera que el parque eólico genere alrededor de 1.9 TWh anualmente, evitando la emisión de más de 1.2 millones de toneladas de CO2 por año.

En Texas, Enel actualmente opera el parque eólico Snyder de 63 MW, ubicado en el condado de Scurry y está construyendo una de las plantas solares más grandes del estado, el parque solar Roadrunner de 497 MW.

Enel Green Power North America, parte de Enel Green Power, es un propietario y operador líder de plantas de energía renovable en Norteamérica con proyectos que operan y están en desarrollo en 24 estados de EE. UU. y dos provincias canadienses. La compañía opera alrededor de 100 plantas con una capacidad gestionada de más de 5 GW alimentada por energía hidroeléctrica renovable, eólica, geotérmica y solar. La compañía es actualmente el mayor operador eólico en Kansas.

Enel Green Power es la línea de negocio del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es el líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de más de 43 GW en diferentes fuentes generadoras, incluyendo energía eólica, solar, geotérmica e hídrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras a las plantas de energía renovable.