Enel se une a la iniciativa mundial “Valuable 500” que tiene como objetivo incluir la discapacidad en la agenda de las empresas

Published on miércoles, 6 noviembre 2019

Roma, 6 de noviembre de 2019 - Enel se ha unido a “Valuable 500”, una iniciativa mundial que solicita la participación de 500 empresas privadas con el fin de promover y aprovechar el valor empresarial, social y económico de las personas con discapacidad en todo el mundo. El Grupo, que ya ha incluido la discapacidad en la agenda de su Consejo de administración, ha adquirido un compromiso público de acción en materia de discapacidad.

Maria Patrizia Grieco, Presidenta de Enel, ha comentó: “La integración de la discapacidad en las agendas de los consejos de administración, junto con acciones empresariales, es un requisito fundamental para las empresas que desean ser verdaderamente inclusivas. Este es uno de los principios clave de "Valuable 500" y está completamente en línea con la política global de Enel sobre diversidad e inclusión. Basada en la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la igualdad de dignidad de diversidad de todo tipo, así como el equilibrio entre el trabajo y la vida, la política global de diversidad e inclusión de Enel se lanzó en 2015 y desde entonces se ha implementado a través de acciones específicas, incluidas las relacionadas con la discapacidad, dirigido a valorar la diversidad en toda la organización. Mirando hacia el futuro, nos comprometemos a fortalecer aún más la integración de los problemas de discapacidad y diversidad general en el trabajo de nuestro Consejo de Administración, con el objetivo de maximizar el valor social y económico que puede generar esta mayor atención ".

Francesco Starace, Consejero delegado de Enel, ha dicho: “La discapacidad es una de las áreas prioritarias del planteamiento de Enel con respecto a la diversidad, junto con el género, la edad, la nacionalidad y la promoción de una cultura de inclusión. Estamos participando en la ambiciosa iniciativa "Valuable 500" que tiene como objetivo liberar el enorme potencial que puede obtenerse mediante la inclusión de los 1.300 millones de personas con discapacidad de todo el mundo, en sintonía con la opinión de Enel de que sostenibilidad es sinónimo de valor. De hecho, tal y como demuestra "Valuable 500", al abrir las puertas a las personas con discapacidad, las empresas obtienen una serie de ventajas entre las que se incluyen un nivel superior de innovación, el aumento de la base de clientes y una mejora de la productividad. Con este fin, estamos reforzando nuestras medidas para superar los obstáculos a los que se enfrenta este colectivo e integrar sus perspectivas en nuestro planteamiento empresarial global”.

Enel está firmemente comprometida con el fomento de los derechos humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la diversidad en los países en los que está presente. Concretamente, el fomento de la diversidad y la inclusión es un punto esencial de la estrategia de la empresa centrada en la innovación y la sostenibilidad.

El Grupo trabaja para sustituir los límites y obstáculos por nuevas oportunidades que aprovechen la singular combinación de talentos que aportan todos los empleados. Uno de los objetivos de Enel es poner la energía al alcance de todos desarrollando el potencial de los activos más valiosos del Grupo, las personas con las que trabaja. En todos los países que cuentan con personal discapacitado en plantilla, un centro de atención se encarga de sus necesidades concretas, poniendo en marcha iniciativas para mejorar su autonomía y favorecer la inclusión. La existencia de un centro de atención para el personal con discapacidad es un objetivo concreto del plan de sostenibilidad de Enel. Además, el Grupo está comprometido con la mejora y ampliación de las medidas relativas a la accesibilidad digital, la autonomía, la movilidad, el desarrollo y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En lo referente a iniciativas concretas, Enel está valorando ampliar el uso de la aplicación Pedius para personas con discapacidad auditiva a todos los países en los que está presente para 2022. En 2018, Enel fue la primera empresa de servicios públicos en introducir Pedius para empleados y clientes en Italia; en 2019 se introdujo para clientes en Perú y, a través de Endesa, su controlada española, también en España. La aplicación facilita la comunicación utilizando tecnología de reconocimiento y síntesis "voz a texto" que convierte el mensaje de texto en una voz artificial y, de igual modo, la voz en un mensaje de texto. Gracias a esta aplicación, el personal de Enel con discapacidad auditiva también puede ponerse en contacto con el centro de soporte de TI y participar en reuniones por Skype mediante la generación de subtítulos.

Además de Pedius, el Grupo ha lanzado otras iniciativas destinadas a facilitar la inclusión de sus clientes con discapacidad que incluyen facturas en braille, así como documentos y sitios web accesibles, lo que permite ofrecer valor añadido a todos los grupos de interés mediante la mejora de la experiencia de usuario.

The Valuable 500 es una campaña destinada a que las empresas de todo el mundo reconozcan el valor que aportan las personas con discapacidad. Entre las empresas y los líderes empresariales que se han unido a esta iniciativa para demostrar su compromiso con la inclusión de la discapacidad en sus agendas se encuentran algunas de las compañías más importantes de cada sector (https://www.thevaluable500.com/the-valuable-500/).

Enel es una empresa multinacional de energía y uno de los principales operadores integrados en los mercados globales de energía, gas y renovables. Es la mayor empresa eléctrica de Europa por capitalización de mercado y resultado bruto de explotación (EBITDA) declarado. Está presente en más de 30 países de todo el mundo y produce energía a través de una capacidad gestionada de unos 90 GW. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y el Grupo tiene la mayor base de clientes en Europa, con unos 73 millones de consumidores entre empresas y hogares. Enel Green Power, la división de renovables de Enel, ya gestiona más de 43 GW de centrales eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Oceanía.