Enel recibe su primera calificación "AAA" al liderar el Índice de Sostenibilidad MSCI ESG

Published on viernes, 29 noviembre 2019

• Enel se ubicó en el top ten de las utilidades incluidas

Roma, 27 de noviembre del 2019 – Enel SpA ("Enel") recibió por primera vez una calificación "AAA", por encima de la calificación "AA" otorgada en el 2018, por MSCI ESG Research Ltd. ("MSCI"), un proveedor líder de investigación y data que mide el desempeño de las empresas con respecto a factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés). Específicamente, Enel se encuentra entre las diez principales compañías de utilidades incluidas.

El CEO y gerente general de Enel, Francesco Starace, dijo: "La mejora de la calificación de Enel por parte de MSCI es el hito más importante del 2019 en términos de nuestro trabajo incesante con las calificaciones ESG. Esto representa la culminación de un año gratificante para nuestro compromiso con la sostenibilidad, lo cual es un testimonio de la validez de nuestra estrategia que considera la sostenibilidad como un impulsor clave para la creación de valor en el Grupo. Específicamente, en 2019 lanzamos los primeros bonos de propósito general vinculados a los ODS del mundo, ligando directamente los objetivos de sostenibilidad con los rendimientos financieros, y una vez más fuimos ubicados entre los principales índices de sostenibilidad global. Nuevamente en 2019, fuimos la única empresa global de servicios públicos y la única empresa italiana en unirse a la Alianza de Inversores Globales para el Desarrollo Sostenible (GISD) de las Naciones Unidas, luego de un llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a 30 líderes corporativos influyentes con el objetivo de cooperar los próximos dos años en el área de financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ".

La máxima calificación de MSCI a Enel se debe principalmente a su importante crecimiento en el sector de las energías renovables, lo que ha llevado al Grupo a convertirse en el actor privado renovable más grande del mundo con alrededor de 46 GW de capacidad administrada a nivel mundial, y al reciente compromiso de la compañía de reducir sus emisiones directas de gases de efecto invernadero en un 70% para 2030 en comparación con los niveles de 2017, alcanzando alrededor de 125 g/kWh, según lo certificado por la iniciativa Science Based Targets (SBTi).

La calificación de las otras compañías del Grupo Enel es como sigue:

• Endesa: “AA”, que permanece igual desde 2018;
  • Enel Américas: "A", por encima de su calificación "BBB" en 2018;
  • Enel Chile: "A", por encima de "BBB" en 2018.

El liderazgo de sostenibilidad global de Enel se reconoce a través de su presencia en varios otros índices de sostenibilidad de renombre, como los índices de sostenibilidad Dow Jones, el índice FTSE4Good, los índices Euronext VIGEO-EIRIS, los índices STOXX Global ESG Leaders, la calificación OEKOM "Prime", la calificación OEKOM Los índices ECPI y los índices de mejores prácticas de Thomson Reuters/S-Network ESG.

Enel atrae cada vez más la atención de los Inversionistas Socialmente Responsables (SRI), cuya participación en la compañía está creciendo constantemente, representando aproximadamente el 10.5% del capital social del Grupo en 2019, un 78% más en comparación con 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que el mercado financiero da a elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

MSCI es un proveedor líder de herramientas y servicios de soporte de decisiones críticas para la comunidad de inversión global. Con más de 45 años de experiencia en investigación, datos y tecnología, MSCI impulsa mejores decisiones de inversión al permitir que los clientes comprendan y analicen los factores clave de riesgo y rendimiento, y creen carteras más eficaces con seguridad. MSCI crea soluciones potenciadas por investigación que lideran la industria, y que sus clientes utilizan para obtener información clave y favorecer la transparencia en todo el proceso de inversión.