Enel lleva el poder de la energía verde al estado de Tlaxcala al iniciar operaciones en la planta solar Magdalena II de 220 MW

Published on viernes, 29 noviembre 2019

  • Magdalena II es el primer proyecto renovable de Tlaxcala y el primero de EGP en México en vender su totalidad de producción de electricidad, alrededor de 640 GWh por año, a compradores privados en el Mercado Eléctrico Mayorista
  • La construcción de la planta implicó una inversión de alrededor de 165 millones de dólares
  • Con la finalización de este proyecto, Enel Green Power ha superado los 2,300 MW de capacidad renovable administrada en México

 

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019 – Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable Enel Green Power México ("EGPM"), inició la operación de su nueva planta solar Magdalena II de 220 MW, el primer proyecto de energía renovable del estado de Tlaxcala, ubicado en los municipios de Tlaxco y Hueyotlipan. La construcción del proyecto involucró una inversión de alrededor de 165 millones de dólares. A la ceremonia de inauguración de la planta asistieron el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Luigi de Chiara, Embajador de Italia en México y Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México.

"Magdalena II suministra energía libre de emisiones contaminante al estado de Tlaxcala y a las empresas que buscan opciones de energía más sostenibles, lo que subraya nuestro compromiso con las energías renovables y la descarbonización en línea con nuestro compromiso global con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power. “Esta instalación solar es un ejemplo de innovación tecnológica, al ser el primer proyecto solar a gran escala instalado por EGP completamente integrado por paneles bifaciales. En la construcción también se implementó con éxito nuestro modelo de sustentabilidad, como lo demuestran las múltiples iniciativas que llevamos a cabo para crear valor compartido localmente, así como el uso racional de los recursos. Todas estas acciones están alineadas con nuestro compromiso permanente de maximizar el valor para las partes implicadas a través de nuestra operación, así como contribuir al desarrollo sostenible del sistema eléctrico de México".

Con la finalización de Magdalena II, EGPM ha superado los 2,300 MW de capacidad gestionada, de los cuales 977 MW provienen de la energía eólica, aproximadamente 1,308 MW de la energía solar y 53 MW de la hidroeléctrica. Al mismo tiempo, la compañía está completando 593 MW de proyectos eólicos, incluidos Amistad II y Amistad III, de alrededor de 100 MW cada uno, y Amistad IV, de alrededor de 149 MW, todos ubicados en el Estado de Coahuila, así como de los 244 MW de la planta Dolores, ubicada en el Estado de Nuevo León.

Magdalena II es el primer proyecto de EGP en México que venderá toda su producción de energía a compradores privados en el Mercado Eléctrico Mayorista mexicano. La planta está compuesta de aproximadamente 550,000 módulos bifaciales, que son capaces de generar unos 640 GWh por año, evitando la emisión anual de aproximadamente 350,000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En línea con el modelo de "Creación de Valor Compartido" (CSV) de Enel, que tiene como objetivo combinar el desarrollo empresarial y las necesidades de las comunidades locales, la compañía implementó su enfoque de sitio de construcción sostenible para este proyecto, incorporando una cultura de uso racional de los recursos, que involucra el consumo racional de agua, sistemas de ahorro y reciclaje de residuos, así como iniciativas en apoyo de las comunidades locales, entre las que se incluyen: generación de empleos a nivel local; la donación de palets de madera y cajas utilizadas en trabajos de construcción para la elaboración de muebles; la organización de cursos de capacitación vocacional; así como visitas de universidades regionales para mostrar el proceso de edificación de una planta fotovoltaica.

Enel Green Power es la compañía del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad gestionada de cerca de 46 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.