El CEO de Enel fue incluido en la Alianza de "Inversores Globales para el Desarrollo Sostenible" de la ONU

Published on jueves, 17 octubre 2019

  • La Alianza GISD, por sus siglas en inglés, es el resultado del llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a 30 líderes empresariales clave para que den un paso al frente con respecto al financiamiento de los ODS.
  • Enel es la única empresa global de servicios públicos y la única empresa italiana incluida en la Alianza.

 

Nueva York, 16 de octubre del 2019 – El CEO de Enel, Francesco Starace, se ha sumado hoy a la Alianza de Inversores Globales de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (GISD), luego de un llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, a 30 líderes corporativos de alta influencia con el objetivo de cooperar durante los próximos dos años en el área de Sostenibilidad Financiación de los Objetivos de Desarrollo (ODS). Enel es la única empresa global de servicios públicos y la única empresa italiana incluida en la Alianza.

Basándose en la experiencia y la influencia de sus miembros, la GISD fue diseñada para idear formas de incentivar la inversión por el desarrollo a largo plazo y acelerar el progreso hacia el logro de los ODS. El CEO de Enel se encuentra entre los líderes corporativos que trabajan para incentivar estas inversiones gracias a su compromiso con las energías renovables, lo que ha llevado a Enel Green Power, la compañía de energía verde del Grupo, a convertirse en el jugador privado renovable más grande del mundo, solo 11 años después de su creación.

Francesco Starace, CEO de Enel, dijo: “Estamos trabajando para fortalecer aún más la cooperación con otras empresas globales y liberar fondos para alcanzar los ODS, ya que la sostenibilidad es un motor importante para la creación de valor a largo plazo. En Enel, hemos integrado totalmente la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y operaciones, impulsando la rentabilidad de la empresa. Mirando hacia el futuro, la Alianza GISD proporcionará el foro perfecto para acelerar el compromiso del sector privado hacia modelos comerciales sostenibles, y permitir que las finanzas sostenibles impulsen una mejora social, económica y ambiental en todo el mundo".

En línea con una estrategia que combina la creación de valor y el cumplimiento de los ODS, Enel ha publicado recientemente el primer Programa de Bonos Vinculados a ODS de Propósito General en los Estados Unidos y el primer Bono vinculado a los ODS del Grupo en Europa, los cuales se basan en un nuevo enfoque de mercados capitales que combina el desempeño en sostenibilidad de una empresa con garantías.

Además, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que es la principal iniciativa de sostenibilidad corporativa para impulsar el logro de los ODS, volvió a reconocer a Enel como una empresa LEAD por noveno año consecutivo. El pasado mes de septiembre Enel fue parte de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas como una de las primeras compañías en responder a la campaña "Ambición comercial por 1.5° C" de la ONU, al comprometerse a una reducción del 70% en sus emisiones directas de gases de efecto invernadero por kWh para el año 2030, tomando como el 2017 año base, luego de la actualización de los SBTi (Science Based Targets Initiative) en abril del 2019. Este último compromiso, que está en línea con el objetivo de descarbonización total de 2050 de Enel, también es coherente con el cumplimiento del ODS 13 sobre acción climática.

Enel está atrayendo cada vez más la atención de los inversionistas ambientales, sociales y gubernamentales, cuya participación en la compañía está creciendo constantemente, representando aproximadamente el 10.5% del capital social del Grupo al 31 de diciembre de 2018, un 78% más en comparación con 2014. Este aumento refleja la creciente importancia que el mercado financiero otorga a los elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo.

La Alianza GISD está copresidida por Oliver Bäte, CEO de Allianz, y Leila Fourie, CEO de la Bolsa de Valores de Johannesburgo, e incluye a los CEOs de Enel y otras grandes corporaciones internacionales. El trabajo de la Alianza será coordinado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA). Durante los próximos dos años, bajo un cronograma de trabajo establecido por el Secretario General de las Naciones Unidas, la Alianza:

  • ofrecerá soluciones para incentivar financiamientos e inversiones a largo plazo en desarrollo sostenible tanto a nivel de la empresa como a nivel sistemático;
  • movilizará recursos adicionales destinados a los países y sectores más necesitados;
  • encontrará formas de aumentar el impacto positivo de las actividades corporativas; y
  • alineará las prácticas corporativas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

El Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrado durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, atrajo atención mundial sobre la urgente necesidad de aumentar el gasto público en sectores cruciales como salud, educación, infraestructura y cambio climático. Sin embargo, según la ONU, incluso si se maximizara la financiación de todas las fuentes públicas, seguirá habiendo un déficit significativo, lo que hace que la financiación del sector privado sea imprescindible. De ahí surge la necesidad de establecer un foro de líderes del sector privado como GISD. Este movimiento se produce en medio de un creciente reconocimiento de la comunidad empresarial—su éxito solo puede continuar al vincularse a acciones sostenibles.