Enel Green Power inicia la construcción del parque eólico más grande de Sudamérica en Brasil

Published on miércoles, 13 febrero 2019

  • El parque eólico Lagoa dos Ventos de 716 MW, ubicado en Piauí, es el proyecto eólico más grande de Enel Green Power en el mundo, el cual, una vez totalmente operativo, podrá generar más de 3.3 TWh al año

 

  • Enel invertirá cerca de 3 mil millones de reales brasileros, equivalente a más de 700 millones de euros al tipo de cambio actual, para la construcción del parque eólico

 

Roma/Rio de Janeiro, 6 de febrero de 2019 – Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable brasilera, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (“EGPB”), ha iniciado la construcción del parque eólico Lagoa dos Ventos de 716 W en los municipios de Lagoa do Barro do Piauí, Queimada Nova y Dom Inocêncio, en el estado nororiental de Piauí en Brasil. Lagoa dos Ventos, cuya entrada en operación está programada para el 2021, es actualmente el parque eólico más grande en construcción en Sudamérica y el parque eólico más grande de Enel Green Power en el mundo. La inversión para la construcción del parque eólico ascenderá a aproximadamente 3 mil millones de reales brasileros, equivalente a más de 700 millones de euros al tipo de cambio actual, lo cual está alineado con el plan estratégico de Enel del 2019-2021 y será financiada con recursos propios del Grupo.

“El inicio de la construcción de este proyecto eólico sin precedentes en Brasil es un hito importante de nuestra presencia en el país, el cual sigue siendo uno de los mercados más destacados de Enel Green Power” dijo Antonio Cammisecra, responsable de Enel Green Power, la división de energía renovable global del Grupo Enel. “Como el mayor parque eólico de Enel Green Power en el mundo, Lagoa dos Ventos establecerá un nuevo estándar más alto en la construcción de infraestructura de energía sostenible a gran escala, contribuyendo aún más a la diversificación de la matriz energética del país”.  

El parque eólico Lagoa dos Ventos comprende 230 aerogeneradores y, una vez completamente operativo, generará más de 3.3 TWh al año, evitando al mismo tiempo la emisión de más de 1.6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. De la capacidad instalada total del parque eólico, 510 MW fueron adjudicados a Enel Green Power en una subasta pública A-6 en Brasil en diciembre de 2017 y están respaldados por contratos de suministro a 20 años con un grupo de distribuidoras que operan en el mercado regulado del país, mientras que la producción de los 206 MW restantes se entregará al mercado libre para su venta a clientes minoristas, aprovechando la presencia integrada de Enel en el país.

En vista de la magnitud del proyecto, EGPB diseñó una disposición innovadora de la central en base a una evaluación del recurso eólico en alta definición para optimizar la producción de energía del proyecto. Asimismo, EGPB utilizará una serie de herramientas y métodos innovadores para construir Lagoa dos Ventos, como sensores de proximidad, drones para levantamiento topográfico, monitoreo inteligente de los componentes de los aerogeneradores, así como plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorear y dar soporte remoto a las actividades en campo y comisionado del parque. Estos procesos y herramientas permitirán una recopilación de datos con mayor rapidez, precisión y confiabilidad, mejorando la calidad de la construcción y facilitando la comunicación entre los equipos de campo y fuera de campo. La empresa también implementará iniciativas en línea con el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de EGP, como ahorro de agua y reciclaje, así como medidas de eficiencia en iluminación.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus subsidiarias EGPB y Enel Brasil, gestiona aproximadamente 2.9 GW de capacidad renovable, de los cuales 842 MW provienen de energía solar FV y 1,269 MW de energía hidroeléctrica. Asimismo, EGPB viene ejecutando más de 1 GW en Brasil que fue adjudicado en subastas llevadas a cabo en el 2017.

Enel Green Power es la división global del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, las Américas, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder global en el sector de las energías renovables con una capacidad gestionada de aproximadamente 43 GW en un mix de generación que incluye generación eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en centrales de energía renovable.