Exitosa oferta voluntaria de Enel en Brasil con el 73.4% de las acciones de Electropaulo

Published on martes, 5 junio 2018

  • El monto total de la oferta actualmente asciende a 1269 millones de euros, al mismo tiempo que existe un compromiso de una inyección de capital de 343 millones de euros.
  • La transacción ser cerrará el 7 de junio con el pago del precio y la transferencia de acciones de conformidad con la normativa de la bolsa de valores brasileña.

 

Roma, 5 de junio de 2018 – Enel Brasil Investimentos Sudeste, S.A. (“Enel Sudeste”), subsidiaria de Enel S.p.A., ha recibido confirmación del resultado exitoso de su oferta voluntaria para la adquisición de todo el capital accionarial de Eletropaulo Metropolitana Eletricidade de São Paulo S.A. (“Eletropaulo” o la “Compañía”), en vista de que los titulares de 122 799 289 acciones, equivalentes al 73,4% del capital social de la Compañía, aceptaron la referida oferta. De acuerdo con la normativa de la bolsa de valores brasileña, la transacción se cerrará el 7 de junio con el pago del precio y la transferencia de acciones, y los accionistas de Eletropaulo tendrán hasta el 4 de julio de 2018 para vender las acciones restantes a Enel Sudeste al mismo precio de la oferta (45,22 reales brasileños por acción).

La inversión total de Enel Sudeste según la oferta asciende a aproximadamente a 5553 millones de reales brasileños, lo cual equivale a cerca de 1269 millones de euros al tipo de cambio actual. A este monto debe sumarse la inversión que se requiere para adquirir más acciones hasta el 4 de julio, según se describió anteriormente, y para financiar el compromiso de Enel Sudeste para suscribir un prorrateo (y cualquier poción no suscrita) de un incremento de capital posterior de Eletropaulo de por lo menos 1500 millones de reales brasileños, lo cual equivale a aproximadamente 343 millones de euros al tipo de cambio actual. 

Enel Sudeste financiará esta adquisición con un financiamiento bancario a corto plazo dispuesto y garantizado por su accionista mayoritario Enel Américas.

Francesco Starace, CEO y Gerente General de Enel, señaló: “La adquisición de Eletropaulo es un paso importante para nuestro Grupo en Latinoamérica, reforzando nuestro liderazgo en el importante mercado de distribución brasileño, en línea con nuestro plan estratégico y nuestro especial enfoque en las grandes metrópolis en todo el mundo. A Sao Paulo llevaremos nuestra experiencia como uno de los mayores operadores de redes a nivel mundial, y ciertamente somos el operador que cuenta con las redes más avanzadas en términos de digitalización, eficiencia y resiliencia. Esta experiencia será aplicada en la red de Sao Paulo, reforzando y digitalizando la red, brindando beneficios a los clientes de Eletropaulo y continuando con la generación de valor para los accionistas de Enel”.

Enel Sudeste ha recibido la aprobación de la autoridad braseña de libre competencia (Consejo Administrativo de Defensa Económica o “CADE”), mientras que se espera la aprobación del ente regulador de energía brasileño (Agencia Nacional de Energía Eléctrica o “ANEEL”) en los próximos días.

Con la adquisición de Eletropaulo, Enel se convierte en el operador de distribución más grande del país con 17 millones de clientes y una participación del mercado de más del 20% del negocio de distribución.

Con 7,1 millones de clientes y 43 TWh de energía distribuida, los ingresos totales de Eletropaulo alcanzaron 13.17 mil millones de reales brasileños, o aproximadamente 3,0 mil millones de euros al tipo de cambio actual.

Eletropaulo es un activo estratégico para los planes de crecimiento de Enel en Brasil en vista de que esta empresa de distribución opera en una de las áreas más habitadas del país, con una tendencia urbanística en constante crecimiento y con una necesidad de consumo energético que se prevé se incrementará de manera significativa en los próximos años.

Enel, a través de Enel Américas, tiene planificado invertir aproximadamente 1,5 mil millones de euros en redes brasileñas entre el 2018 y el 2020.

En Brasil, el Grupo Enel tiene presencia en el sector de la generación, distribución y transmisión a través de Enel Brasil y sus subsidiarias. En el sector distribución, Eletropaulo, de reciente adquisición, incorpora 7 millones de clientes a los 10 millones que son atendidos por las subsidiarias de Enel Brasil, Enel Distribuição Ceará, Enel Distribuição Rio y Enel Distribuição Goiás. En el sector de generación con energías renovables, el Grupo Enel está presente a través de Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (EGPB), el actor solar y éolico más grande de Brasil en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. En el país, el Grupo Enel tiene una capacidad instalada de aproximadamente 3 GW, de los cuales más de 300 W proviene de turbinas a gas de ciclo combinado (TGCC), aproximadamente 1300 MW de capacidad hidroeléctrica, aproximadamente 700 MW de capacidad éolica y más de 700 MW de capacidad solar.  El Grupo Enel ha sido adjudicado contratos por ua capacidad renovable total (eólica y solar) de más de 1 GW en las subastas A-4 y A-6 en diciembre del año pasado. En Brasil, el Grupo también posee y opera dos líneas de transmisión con una capacidad total de 2,100 MW, las cuales conectan el país con Argentina. El Grupo Enel también ofrece productos y servicios de eficiencia energética a través de su subsidiaria Enel Soluções.

Enel es uno de los principales actores privados del sector energético de Sudamérica con una presencia consolidada en los sectores de generación, distribución y transmisión a través de Enel Américas y sus subsidiarias en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, y en Chile a través de Enel Chile y sus subsidiarias. El Grupo Enel también es uno de los actores líderes en el sector de la energía limpia en la región a través de su división de energías renovables Enel Green Power. En Sudamérica, el Grupo Enel cuenta con una capacidad instalada total de aproximadamente 21 GW y suministra electricidad a más de 18 millones de clientes.