Enel inicia operación del parque solar Horizonte en Brasil

Published on lunes, 19 febrero 2018

  • La instalación de 103 MW, ubicada en el estado de Bahía, será capaz de producir 220 GWh al año, una vez que esté completamente operativa. 
  • Enel invirtió alrededor de 110 millones de dólares americanos en la construcción del parque solar Horizonte.

 

Roma/Rio de Janeiro, 16 de febrero de 2018 – Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable brasilera, Enel Green Power Brasil Participações Ltda. ("EGPB"), ha iniciado la operación de su parque solar Horizonte de 103 MW, ubicado en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, en el estado de Bahía al noreste de Brasil.

La entrada en servicio de Horizonte marca un nuevo hito para la presencia del Grupo en el mercado solar brasileño, en el que en un lapso de ocho meses incorporamos cuatro proyectos por una capacidad total de 807 MW, incluyendo a Nova Olinda, la instalación solar más grande de Sudamérica actualmente operativa”, dijo Antonio Cammisecra, Gerente de la División Global de Energía Renovable de Enel, Enel Green Power. “Estamos consolidando nuestro liderazgo en el sector brasileño de energía renovable, tal como se ha reconocido con las victorias de las últimas licitaciones del Grupo, de esta forma, contribuimos a la diversificación de generación de energía en el país y al desarrollo sostenible de comunidades locales”.

Enel invirtió aproximadamente 110 millones de dólares americanos en la construcción de Horizonte, como parte de las inversiones previstas en el plan estratégico actual de la compañía. Horizonte es financiado con los propios recursos del Grupo Enel y con un financiamiento a largo plazo provisto por el Banco do Nordeste (“BNB”). El parque solar cuenta con un contrato de compra de energía eléctrica por 20 años (PPA) con la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica de Brasil (Câmara de Comercialização da Energia Elétrica, CCEE).

El parque solar Horizonte consta de casi 330,000 paneles solares y será capaz de producir más de 220 GWh al año, una vez que se encuentre completamente operativa.

En línea con el modelo de Creación de Valor Compartido (CVC) del Grupo Enel, cuyo objetivo es combinar el desarrollo empresarial con las necesidades de la comunidad local, EGPB ha llevado a cabo iniciativas para que las comunidades cercanas a la planta puedan generar ingresos, por ejemplo, talleres creativos para la fabricación de muebles a partir de materiales reciclados usados en las obras de construcción.

En el estado de Bahía, EGPB actualmente opera 706 MW de capacidad eólica y 515 de capacidad solar, que incluyen, además de a Horizonte, a los parques solares Ituverava de 254 MW y Lapa de 158 MW.

En Brasil, el Grupo Enel, a través de sus subsidiarias EGPB y Enel Brasil, tiene una capacidad instalada total de energía renovable de 2,9 GW aproximadamente, de los cuales 842 MW provienen de energía eólica, 819 MW de energía solar fotovoltaica y 1,270 MW de energía hidroeléctrica. Además, la compañía se ha adjudicado contratos por una capacidad total de energía renovable de más de 1 GW en las licitaciones A-4 y A-6 en Brasil.

Enel Green Power, la división de Energías Renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de 40 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.