Enel compra 132 MW de capacidad eólica en España

Published on viernes, 2 febrero 2018

 

  • Enel, a través de su subsidiaria de energía renovable Enel Green Power España (EGPE) de Endesa firmó un acuerdo para adquirir cinco parques eólicos ya operativos por 178 millones de euros.
  • Luego de finalizar la compra, lo cual se espera que ocurra en el primer semestre del 2018, la capacidad instalada de EGPE en España sobrepasará los 1,806 MW.

 

Roma - Madrid, 2 de febrero del 2018 – Enel, a través de su subsidiaria española de energía renovable Enel Green Power España (EGPE) ,compañía de Endesa, firmó un acuerdo por la adquisición del 100 % de Parques Eólicos Gestinver, S.L., una compañía que posee cinco parques eólicos con una capacidad total aproximada de 132 MW y que era propiedad de las compañías españolas Elawan Energy y Genera Avante; el pago total asciende a 178 millones de euros. Los cinco parques eólicos están ubicados en las regiones de Galicia y Cataluña.

Antonio Cammisecra, jefe de Enel Green Power, la división de energías renovables de Enel, dijo: “La adquisición de cinco parques eólicos nos permitirá consolidar el crecimiento de renovables en España, tras haber ganado dos grandes licitaciones el año pasado. Estos activos de gran calidad ya se encuentran operativos y deseamos seguir estimulando su desarrollo mediante su incorporación al sistema de mantenimiento y operación del Grupo, y a la estrategia integrada de venta de energía.”

Los parques eólicos gallegos son el Farrapa de 20 MW, Peña Revolta de 14 MW y Pousadoiro de 23.5 MW, se encuentran ubicados en la provincia de Lugo y hacen una capacidad total de aproximadamente 57.5 MW. Les Forques de 30 MW y Montargull de 44 MW están ubicados en la provincia de Tarragona, Cataluña, y tienen una capacidad combinada de 74 MW. Todas estas plantas poseen un factor de carga que sobrepasa el 28 %.

Se espera que la adquisición termine de realizarse en el primer semestre del 2018 tras cumplir con una serie de condiciones convencionales y típicas de este tipo de transacción. Luego de la adquisición, la capacidad instalada de EGPE en España aumentará a más de 1,806 MW, de los cuales 1,749 MW provendrán de energía eólica equivalente a casi el 8 % de la capacidad instalada total de energía eólica en España, 43 MW de centrales minihidroeléctricas y 14 MW de otras fuentes de energía renovable. Actualmente, las plantas de EGPE son capaces de generar cada año alrededor de 4 TWh de energía libre de emisiones.

El año pasado, EGPE se ha adjudicado 879 MW de capacidad de energía renovable en dos licitaciones, lo cual es equivalente a una inversión total de más de 870 millones de euros. Se espera que todos los proyectos comiencen su producción en el 2019.

Los 540 MW de nueva capacidad eólica, ubicados en Aragón, Andalucía, Castilla y León, y Galicia, pueden producir alrededor de 1,750 GWh por año, mientras los 339 MW de nueva capacidad solar, ubicados en Murcia y Badajoz, son capaces de producir unos 640 GWh por año.

Enel Green Power, la división de Energías Renovables del Grupo Enel, se dedica al desarrollo y a la operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es líder mundial en el sector de energía verde, con una capacidad gestionada de 40 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa, y está a la vanguardia en la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovable.