Enel alcanza utilidad ordinaria neta de +3,8% durante el primer semestre del 2017 gracias a la reducción de los gastos financieros y participaciones minoritarias

Publicado el jueves, 27 julio 2017

·       Ingresos: € 36.315 millones (€ 34.150 millones en el primer semestre del 2016, +6,3%)

-       El crecimiento general en todos los países compensó con creces el cambio en el perímetro de consolidación (Slovenské elektrárne, EGPNA-REP, neto de la compañía brasileña de distribución CELG)

·       EBITDA: € 7.678 millones (€ 8.053 millones en el primer semestre del 2016, -4,7%)

-       El impacto negativo de los cambios en el perímetro de consolidación y el deterioro de los márgenes en Iberia fue compensado parcialmente por las ganancias en el tipo de cambio y el sólido desempeño de Italia, sobre todo en el mercado minorista

·       EBITDA ordinario: € 7.532 millones (€ 7.929 millones en el primer semestre del 2016, -5,0%) neto de las partidas extraordinarias, incluidas las ventas

-       Neto de las partidas no recurrentes; el EBITDA ordinario disminuyó un 3,3% sobre la misma base, reflejando en gran medida el efecto del cambio en el perímetro de consolidación

·       EBIT: € 4.854 millones (€ 5.210 millones en el primer semestre del 2016, -6,8%)

-      Refleja una menor depreciación, amortización y disminución

·       Utilidad neta del Grupo: € 1.847 millones (€ 1.834 millones en el primer semestre del 2016, +0,7%)

-      Aumentó debido a los menores gastos financieros netos, la reducción de impuestos y la disminución del impacto de las participaciones minoritarias que compensaron con creces la caída del EBIT

·       Utilidad ordinaria neta del Grupo: € 1.809 millones (€ 1.742 millones en el primer semestre del 2016, +3,8%)

-      Neto de las partidas no recurrentes; la utilidad ordinaria neta del Grupo aumentó un 7,9% sobre la misma base

·       Deuda financiera neta: € 38.826 millones (€ 37.553 millones al cierre de 2016, +3,4%)

-      Aumentó debido a las adquisiciones hechas en el periodo (incluyendo CELG) y el pago del dividendo provisional del 2016, cuyos efectos fueron parcialmente compensados por el incremento del flujo de caja de las operaciones

Francesco Starace, Presidente y Gerente General de Enel, afirmó: “La diversificación geográfica y tecnológica de nuestros activos y portafolio de clientes, la notable proyección de crecimiento, así como las actividades de simplificación corporativa y la eficiencia operativa que hemos llevado a cabo, nos permitieron obtener un sólido rendimiento en todos nuestros indicadores financieros durante el primer semestre del 2017. De hecho, registramos un incremento del 3,8% en la utilidad ordinaria neta, a pesar de los desafíos planteados por una muy baja disponibilidad de recursos globales de generación, así como la situación excepcional en la Península Ibérica durante dicho periodo.

Al mismo tiempo, hemos logrado importantes avances en relación con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico del Grupo presentado en Noviembre. Nuestro plan de digitalización está logrando agilizar las mejoras en muchos sectores del negocio mediante un enfoque particular en la eficiencia operativa donde vamos por buen camino para lograr nuestras metas de fin de año.

Respecto al crecimiento industrial, nosotros nos enfocamos en las redes y energías renovables contribuyendo firmemente con todos los resultados, sobre todo con las energías renovables, donde pretendemos contribuir con 2 GW adicionales de capacidad en línea durante el segundo semestre del año. Esto hará que el 2017 logre otro récord en términos de capacidad instalada.

En vista de los resultados y el rendimiento operacional registrados durante el primer semestre del año, podemos confirmar nuestras metas financieras del 2017.