Enel da energía al ePrix de Fórmula E de Nueva York en Brooklyn

Publicado el viernes, 14 julio 2017

Enel es el Official Power Partner del campeonato FIA Formula E (FE) durante tres temporadas. La colaboración inició en mayo de 2016 y tiene como objetivo impulsar el avance tecnológico de la infraestructura energética del campeonato. Enel está trabajando con la FE en la implementación y optimización de sus innovadoras soluciones en materia de generación, distribución y gestión de energía limpia, poniendo en marcha una micro-red totalmente digitalizada que utiliza la tecnología de los contadores inteligentes y de gestión de energía de Enel e integra fuentes de energía renovables combinadas con sistemas de almacenamiento e infraestructuras de movilidad eléctrica.

Enel contribuirá a hacer posible que la carrera de Nueva York sea el primer evento con cero emisiones en la historia del campeonato de FE al compensar totalmente las emisiones de CO2 del ePrix a través de certificados verdes procedentes de la cartera de plantas renovables de Enel. El mecanismo de compensación, que se aplicará por primera vez en el ePrix de Nueva York, utilizará los certificados de reducción de emisiones relacionados con el parque eólico de 74 MW de Stipa Nayaa en México. Las turbinas eólicas de esta instalación permiten evitar la producción de más de 133.000 toneladas de emisiones de CO2 por año, lo que equivale a retirar 26.000 vehículos de la carretera.

En el ePrix de Nueva York, y por primera vez en el campeonato, Enel utilizará paneles solares bifaciales para el sistema de generación fotovoltaica (PV) de 5 kWp que alimentará el stand de Enel en el eVillage. Los paneles solares bifaciales permiten un aumento de 40% de eficiencia energética en comparación con los paneles convencionales usados ​​en carreras anteriores.

Otra novedad para el campeonato de FE que se llevará a cabo en el ePrix de Nueva York será el uso  de un sistema de almacenamiento a gran escala con una potencia nominal de 250 kW para una capacidad de almacenamiento de 500 kWh, que se añaden al sistema de almacenamiento de 8 kWh combinado a la instalación PV ya en uso en los eventos anteriores de FE. El sistema de almacenamiento a gran escala proporcionará energía a cargas específicas dentro del área de Paddock, incrementando la estabilidad general de la red y de la fuente de alimentación, así como reduciendo los picos de demanda de energía  a través de un proceso conocido como peak shaving”.

La micro-red que Enel está implementando para la FE cuenta con cuatro elementos:

1.    Contadores Inteligentes

Enel ha diseñado y desarrollado unos contadores inteligentes hechos a medida para la FE que se han puesto en práctica por primera vez en el ePrix de Buenos Aires. Estos contadores se basan en la tecnología utilizada en los contadores digitales tradicionales de Enel, pero introducen nuevas características para adaptarlos a un entorno tan exigente:

Diseño flexible "Plug and play": los contadores de la FE están diseñados para ser instalados y desmontados rápida y fácilmente, con el fin de poder adecuarlos a los plazos breves que caracterizan  un gran evento global. También están diseñados para hacer frente a la amplia gama de corrientes eléctricas utilizadas en los eventos y soportar los diversos tipos de enchufes y tomas necesarias para llevarlos.

Construcción robusta: El diseño y los materiales utilizados en la construcción de los contadores de la FE hacen que sean más resistentes a posibles daños y mal uso, ya que tienen que ser transportados y trasladados por todo el mundo junto al resto del material de la FE. Los contadores de la FE están diseñados para utilizarse tanto en exterior como en interior y están certificados por IP66 contra la filtración de agua y partículas.

Seguimiento y medición de más parámetros eléctricos: además de la energía (kWh), la potencia reactiva (kVAR) y la potencia instantánea (kW) que normalmente se miden a través de los contadores inteligentes de Enel a nivel residencial, los contadores de la FE realizan seguimiento y miden parámetros eléctricos adicionales en tiempo real, como la calidad de la energía (armónicos), tanto para las fases individuales, como para el suministro trifásico total. Esto permite mejoras en la supervisión del sistema y una imagen más detallada y clara de su rendimiento.

2.    Sistema de gestión energético

Los contadores se gestionan a través del Energy Management System (EMS - Sistema de Gestión de Energía) de Enel, el software que es la columna vertebral de una micro-red y a través de la cual es posible gestionar y administrar todos los equipos conectados a la red. El EMS recoge datos de los contadores y los envía al panel de control que Enel utiliza para supervisar el rendimiento del sistema. Esta gestión de la energía ha permitido a Enel desarrollar una aplicación web específica que ofrece a los seguidores una experiencia interactiva a través de la cual pueden aprender más sobre la carrera y sus aspectos energéticos, incluido el consumo y abastecimiento de energía del ePrix.

3.    Generación a partir de fuentes renovables y sistema de almacenamiento

Desde el ePrix de Marrakech, Enel ha instalado un sistema fotovoltaico combinado con un sistema de almacenamiento. Ambos sistemas se gestionan a través del EMS y suministran energía 100% renovable a áreas concretas de la carrera, contribuyendo a lograr el objetivo de hacer que los ePrix seanlibres de carbono. En Nueva York, se utilizarán paneles solares bifaciales para la instalación  fotovoltaica y se añadirá un sistema de almacenamiento a gran escala al sistema de 8 kWh combinado a la instalación PV.

4.    Movilidad eléctrica

Enel, líder mundial en la creación de infraestructura de movilidad eléctrica con más de 3.000 puntos de carga (públicos y privados) instalados en más de 10 países, utiliza puntos de carga de suelo para vehículos eléctricos en cada carrera. Los puntos de carga se gestionan a través del EMS y cada estación tiene dos conectores (22kW/3 fase y 3,7kW/monofásico) que permiten la carga simultánea de dos vehículos.

La micro-red a gran escala incluirá la instalación de puntos de recarga con tecnología V2G (vehicle-to-grid) que permite el almacenaje de energía en los vehículos y que la devuelvan a la red de ser necesario. La integración y gestión de todos estos elementos la proporciona el EMS.